viernes, 3 de noviembre de 2017

CAJAMARCA: Provincia de Chota y sus atractivos

La Catedral: Relativamente nueva ya que se empezó a construir en 1900 terminándose en 1912, se encuentra en el lado oeste de la plaza de armas y está a cargo de la orden de los Agustinos. Es aquí donde se encuentran San Juan Bautista, santo patrón de Chota que festejan su día el 24 de junio y en el altar mayor la Inmaculada Concepción de María "Patrona de Chota" que celebra su fiesta el 8 de diciembre de cada año.


Catedral de Chota

Las Torres de Chiguirip, Agomarca y Chetilla, las ruinas de Churucancha, Condorcaga, Andamayo, Samacuy, Huambos viejo y Chot-Marc. También se puede disfrutar de sus aguas termales ubicadas en Cumpampa (Tacabamba), La Tacshana (Conchán), Choropampa y Chadín, y los de Chancay en el límite con la provincia de Santa Cruz.
Chulpa de Churucancha en el Condor Caga
Corredor Ecoturístico Chota Norte.
Situación limítrofe entre el distrito de Chota y distrito de Lajas provincia de Chota.
Estimados amigos la imagen que ustedes verán a continuación es el límite entre distritos, donde enumerados están los atractivos turísticos y ecoturísticos, donde en el distrito de Chota, centro poblado Chuyabamba se encuentran el cerro condorcaga y los restos arqueológicos conocida como la torre, en la línea limítrofe que es el rio viscamayo al costado delineado con azul se encuentra la cascada conocida como paccha en quechua y en la margen del territorio de Lajas comunidad Churucancha está el cerro gavilán.
 
2013 Mayo Vizcamayo 001.JPG
 
 
Ecoturismo:
La geografía de la provincia de Chota presenta imponentes y bellos atractivos naturales, motivo de admiración e invitación a la aventura. Entre los bosques naturales encontramos reservas en Chadín, Ocshauilca, La Palma y La Granja, donde todavía existen especies madereras como el romerillo, cedro, roble, lanche y huayacán; además de variedad de plantas medicinales, aromáticas, helechos, etc.
El cerro: "Condorcaga"
En Chota existen también importantes fuentes de aguas termales en estado natural y en proceso de acondicionamiento para su uso apropiado. Están por ejemplo La Tacshana en Conchán, Cumpampa en Tacabamba, La Oroya y Opa en Anguía, Ashdín y el Naranjo en Paccha, La Capilla en Choropampa. Las distintas cataratas de la provincia como Chorro Blanco en Querocoto, el Condac en Tacabamba, Laquín y la Hornilla en Chadín, son también un importante atractivo turístico y entre las lagunas aunque pequeñas, están la Mishacocha y Mishahuanga en Miracosta, Chiguirip, Segues en Cochabamba, El Granero en Conchán y Tres Lagunas en Chota.
Bosque de Piedras de Chucumaca - Negropampa
Para los amantes de aventuras, las grutas o cavernas de Negropampa, Pichugán, Mushulay entre otras son de visita obligada. La más importante y visitada es la de Negropampa en la que se encuentran estalagmitas y estalactitas de caprichosas formaciones y dimensiones, filtraciones de agua y lagunas subterráneas que derrochan belleza.
El cuy frito con papas es el plato que identifica la provincia.
Calendario festivo de la provincia de Chota:
Santo Patrón San Juan Bautista. Junio 24, durante la cual se realiza una feria taurina con un cartel de famosas figuras del toreo, en un coso que se aprecia como uno de los mejores y mas grandes del Perú. Esta feria se inicia desde fines del siglo pasado. Actualmente, se ha convertido en una de las Ferias con mayor arraigo popular y cultural en el norte del país. Durante el Novenario (del 14 al 22 de junio) todas las noches a partir de las 7:00 p.m. la Catedral cobija a los fieles católicos para renovar y alimentar su fe cristiana. Luego, a partir de las 9:00 p.m. en un atrio construido para tal ocasión, se desarrolla un programa artístico y folclórico en una muestra de afirmación de la identidad chotana.
Nuestro Patrón San Juan Bautista
Estas actividades tienen un carácter competitivo, de preselección. Es durante el Novenario que eligen a los mejores exponentes artísticos para participar en la etapa final que se realiza el día de Sanjuanpampa (23 y 24 de junio). El 22 de junio es el día de la identidad chotana, se rinde homenaje a la ciudad y a los ciudadanos ilustres. En Sanjuanpampa, toda la comunidad se agolpa en la explanada del ex-Fundo Corepuquio, a orillas del Río Chotano y se prepara para una fiesta llena de colorido.

Festividad de San Juan Pampa ue se celebra el 23 de junio.
Durante estas fechas se realizan las competencias como la mejor "canción campesina". Los mejores trovadores y representantes de las comunidades campesinas hacen gala de sus cualidades artísticas. Tambien se realiza el concurso de "bandas típicas", de un total de 50 bandas típicas que participan en el Novenario se escogen sólo tres, quienes deleitan durante estas fechas a todos los visitantes. En Sanjuanpampa también se elige a la "Flor de Chota", después de una reñida competencia entre 80 participantes quienes representan a cada una de las comunidades, caseríos y centros poblados de Chota.
Corridas de toros los días 25, 26 y 27 de Junio
Otra de las actividades que se realizan durante estas fechas es la denominada "Feria de la Semilla Andina". Los agricultores acuden con una valiosa variedad de semillas de papa, maíz, frejol, oca, mashua, chago, quinua, etc. en su indesmayable afán por revalorar la agricultura, la alimentación y la tecnología andina. Otras actividades que se realizan son: la maratón campesina; desfile de caballos de paso; peleas de gallos, corridas bufas (jóvenes taurófilos muestran su valentía al burlar a los peligrosos topadores y vaquillas) danzas típicas, etc. Y como en toda fiesta, no pueden faltar las comidas típicas, que esmeradas chotanas preparan para todos.
Candidatas a "Miss Flor del Chot" en San Juan Pampa los 23 de Junio
Los días 25, 26 y 27 se realiza la feria taurina, la segunda más importante después de la feria taurina del Señor de los Milagros en Lima. Chota cuenta con un moderno e imponente Coso Taurino con capacidad para 12 mil espectadores.
MAPA DE LA CIUDAD DE CHOTA

Relaciones de Hoteles en Chota
 
• Amadeus - ***
Jr. 27 De Noviembre 228 - Cajamarca/Chota/Chota
www.amadeushotelchota.com/    
• Hotel El Rey - ***
Jr. Mariscal Castilla 225 - Telf.: 841090 - Cajamarca/Chota/Chota
www.reyhotel.com/
• Hotel Turístico "El Vizcaíno" **
Jr. 30 de Agosto 706 - Cajamarca/Chota/Chota
• Plaza - No Categorizado
Jr. Anaximandro Vega 417 - Telf.: 351165 - Cajamarca/Chota/Chota
 
• El Nuvit Hotel - No Categorizado
Jr. Mariscal Castilla 312 - Telf.: 351185 - Cajamarca/Chota/Chota
 
• Jakal - No Categorizado
Pj. Mario Diaz Sobrado 150 - Telf.: 351220 - Cajamarca/Chota/Chota
 
• Chota - No Categorizado
Jr. Mariscal Castilla 159 - Telf.: 351225 - Cajamarca/Chota/Chota
 
• Burga - No Categorizado
Jr. Anaximandro Vega 271 - Telf.: 351431 - Cajamarca/Chota/Chota
 
• Anaximandro Vega - No Categorizado
Jr. Anaximandro Vega 473 - Telf.: 351465 - Cajamarca/Chota/Chota
 
• Continental - No Categorizado
Jr. 30 De Agosto 655 - Telf.: 351496 - Cajamarca/Chota/Chota
 
• Hospedaje Charu - No Categorizado
Jr. Mariscal Castilla 242 Ci. Centr Chota Esquina Con Cajamarca - Telf.: 351514 - Cajamarca/Chota/Chota
 
• El Angel - No Categorizado
Jr. Anaximandro Vega 341 - Telf.: 351617 - Cajamarca/Chota/Chota
 
• Hostal El Comercio - No Categorizado
Jr. 30 De Agosto 539 - Telf.: 351730 - Cajamarca/Chota/Chota
 
• Italia - No Categorizado
Jr. Inca Garcilazo De La Vega 530 - Telf.: 351954 - Cajamarca/Chota/Chota
 
• La Casona - No Categorizado
Jr. Inca Garcilazo De La Vega 149 - Telf.: 352034 - Cajamarca/Chota/Chota

• Robin - No Categorizado
Jr. 30 De Agosto 413 - Telf.: 841489 - Cajamarca/Chota/Chota

• Hotel El Paraiso - No Categorizado
Jr. Gregorio Malca 1043 - Cajamarca/Chota/Chota
 
• Royal Suites - No Categorizado
Jr. 30 De Agosto 757 (2° Piso De Jr 30 De Agosto) - Cajamarca/Chota/Chota


Fuente: http://chota.regioncajamarca.gob.pe/paginas/visita-la-provincia-de-chota-en-cajamarca

0 comentarios: